Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 15 de junio de 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ÁFRICA 2013



El “Día de África” se celebró el último jueves 30 de mayo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en un encuentro que reunió a embajadores de los países africanos, funcionarios diplomáticos nacionales, miembros de la comunidad africana residente en el país y afrodescendientes. En el 50º aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) –organismo que impulsó a partir de la década del ´60 en Addis Abeba, Etiopía, la unidad, la cooperación y la erradicación del colonialismo, y que fue reemplazado en 2002 por la Unión Africana-  el continente africano se ha transformado de manera significativa.
En el salón Manuel Belgrano, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, embajador Eduardo Zuain, quien se refirió al por qué de la elección del 25 de mayo como “Día Mundial de África” y explicó que OUA nació en 1963 con la inmensa tarea y responsabilidad de “promover la unión y la solidaridad entre los pueblos de un continente, que luchaba por acabar con todas las formas de dominio y explotación a las cuales eran sometidos sus hombres por parte de las potencias imperiales”. En este sentido, comentó que “los ecos de aquellas luchas épicas –forjadas por nombres como Nelson Mandela o Patrice Lumumba, entre otros- lejos de limitarse al continente africano, resonaron con fuerza en el mundo entero y sirvieron de ejemplo a millones de hombres y mujeres que, desde otras latitudes, también luchaban por conquistar sus derechos”. Sin duda, la creación de la entonces OUA marcó un antes y un después en la historia de todo el continente africano, como organismo que bajo la lucha política peleó por la soberanía de los pueblos del continente; batalla que provocó que la palabra “descolonización” fuera unos de los ejes centrales de debate en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
África se mueve, y por eso hoy el siglo XXI encuentra al continente africano en un lugar muy distinto. “Si acaso ayer la lucha fue por la descolonización, hoy lo es por el desarrollo de sus pueblos, centrando sus energías en consolidar la paz y la seguridad”, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina. En lo que refiere al actual contexto de crisis económica internacional, la primera década de este siglo vio crecer al conjunto de estados africanos “dos puntos por encima de la media mundial, mientras que el producto per cápita creció más del 150 por ciento en los últimos diez años”, dijo Zuain. “Más aún, las proyecciones para 2015 señalan que de las diez economías que más crecerán, siete serán africanas, añadió.
Asimismo, expresó que “Argentina tiene a África dentro de sus prioridades en política exterior, prioridad que se constata en la intensificación del diálogo político de alto nivel, con cada vez más estados del continente, la celebración de acuerdos, la ampliación de cooperación, la realización de funciones comerciales y la apertura de nuevas embajadas argentinas en el continente africano”.
Argentina no sólo tiene en sus raíces a los pueblos indígenas originarios, sino a miles de inmigrantes africanos que llegaron a este país producto de la servidumbre. “La ley de liberación de vientres en 1813 –que liberó a los esclavos nacidos en otro territorio- y la abolición definitiva de la esclavitud, con la Constitución Nacional en 1853, fueron los primeros pasos destinados a incorporar a los africanos y sus descendientes en la sociedad argentina”, indicó Zuain. Sin embargo, el fenómeno migratorio se renueva en este siglo con la llegada de miles de africanos que aportan desde su cultura y su trabajo, para consolidar el progreso de este país. De esta manera, Zuain concluye que “África está en movimiento y será nuestra tarea, para las próximas décadas, mantener el ritmo para seguir esos pasos. ¡Viva la Unión Africana! ¡Viva América Latina!”.
Luego, subió al escenario el embajador de la República Argelina Democrática y Popular en la Argentina y decano del grupo de embajadores africanos, Benaouda Hamel, quien expresó que celebramos el 50º aniversario de un acontecimiento que “daría a luz un futuro brillante, al salir de la colonización”. En este sentido comentó que “durante mucho tiempo África permaneció en la sombra, saliendo a la luz solamente de manera marginal, con su costa oeste desangrada por la trata de esclavos, condenados a una larga noche inhumana”.
“La empresa colonial no se contentaba con pisar África, no era suficiente despojar a la víctima de sus bienes, había que –además- herirla, negándola. Es decir, negándole el derecho a ser humana”, opinó el representante argelino. De esta manera, Hamel llamó a la reflexión y propuso repensar el presente sin remordimientos ni arrepentimientos, con los ojos bien abiertos y la voluntad tendida en el porvenir, postura que compartían y fomentaban los padres fundadores de esta África plural y unida.
“África y los africanos saben sobre el estado de derecho, la buena gobernanza, el respeto de las libertades y de los derechos humanos. África está lista para recuperar su lugar entre los grandes conjuntos continentales”, señaló Hamel.
Por último, el representante argelino destacó que “más allá del lazo histórico-cultural de sangre que une a la Argentina con África, ambos tienen un fuerte potencial económico de naturaleza complementaria, que puede contribuir al desarrollo de los respectivos pueblos”, objetivo en el que trabajan los embajadores.
Poco después de las palabras de Hamel, una pantalla gigante dispuesta sobre el escenario mostró una proyección de distintos momentos que se han vivido en el Segundo Festival Cultural Panafricano de Argel, que reúne como hace más de 40 años a centenares de músicos, bailarines africanos. Allí, un recorrido sobre la historia del continente: desde la esclavitud y el sometimiento, hasta el surgimiento de movimientos independentistas y la liberación del enclave colonial.
Concluido el acto en el salón Manuel Belgrano, fue el turno de pasar a un salón contiguo donde las mesas con canapés y platos típicos de países africanos deleitaron a los concurrentes. Por supuesto no podía faltar un brindis, las fotos y el apretón de manos. Aunque la mayor de las sorpresas se la llevó la música y el baile propuesto por un grupo de nigerianos, que no sólo colorearon la tarde con su ritmo y cordialidad, sino también con sus brillantes atuendos.

Por: Sabrina Améndola




domingo, 9 de junio de 2013

Día Nacional de Afroargentinos y Cultura Afro

El Gobierno oficializó la ley que instituye el 8 de noviembre de cada año como "Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro", en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla".


Según lo determina la norma 26.852 sancionada el pasado 24 de abril y publicada en el Boletín Oficial, se instituye "el día 8 de noviembre como Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla".

Además, se incorpora esa fecha "al calendario escolar" y se encomienda al Ministerio de Educación de la Nación "acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro".

Fuente: http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/19088-dia-nacional-de-afroargentinos-y-cultura-afro