Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 27 de noviembre de 2014

1er. Encuentro Nacional de “Líderes” Inmigrantes en Argentina Evaluando los 10 años de la Ley de Migraciones 25.871



Los participantes del 1er. Encuentro Nacional de “Líderes” Inmigrantes en la Argentina de Hoy, reunidos entre el 13 al 16 de noviembre en la ciudad de Centenario, Provincia de Neuquén, Patagonia Argentina, provenientes  de  las  provincias  de Misiones,  Formosa,  Jujuy, Córdoba, Sta.  Fe,  Buenos  Aires  (CABA, Gran Bs AS, San Andrés de Giles y Bahía Blanca), Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Sta. Cruz y, Tierra del Fuego, originarios de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Haití, Dominicana, Cuba, Nicaragua, México, España, País Vasco, Rusia, Senegal, República Democrática dl Congo, Nigeria y Tailandia, todos,  solicitamos  a  los  medios  de  comunicación,  organizaciones  amigas  e  interesados  en  general, ayudarnos a compartir públicamente con toda la Sociedad las principales decisiones que tomamos y para lo cual hemos  facultado, con exclusividad, a  los organizadores de este 1er Encuentro y a  la Comisión Política de Seguimiento que fue elegida por la asamblea.

 1.  Defenderemos  con  “uñas  y  dientes”  la  plena  vigencia  de  la  Ley  Nacional  de  Migraciones  de Argentina, N° 25871, porque fue la primera en el planeta que establece con este rango el Derecho a Migrar y nos reconoce como Sujetos de Derechos, entre muchas otros avances en materia de Derechos Humanos,  cuestión  que  consolida  esta  democracia  que  compartimos  junto  a  todo  el Pueblo argentino. 

2.  Para defenderla es necesario ser muy claros en que:
A. Nos manifestamos en contra del artículo 35 del proyecto de código procesal penal de la Nación porque nos asocia sólo con la delincuencia y pretende hacernos  responsable a nosotros de  los problemas del  conjunto de  la  sociedad.
B. Rechazamos  la  reedición de  la categoría del pseudo  turista pues otorga  facultades excesivas a los agentes de control de  ingreso en  las  fronteras, dañando gravemente  la  integración  regional concreta y cotidiana en zona de vecindad fronteriza.
 C. Apoyamos el reclamo de los feriantes de Guaymallén,  Mendoza  (ubicada  en  las  calles  Correa  Saá,  Malvinas  y  Brasil),  quienes  fueron violentamente desalojados después de 12 años de  trabajo, sin previo aviso y con  la sola  orden del Intendente de esa localidad, Luis Lobos, desconociendo así la organización de trabajo que se venía  desarrollando  en  forma  digna,  como  única  fuente  de  subsistencia  de  400  familias migrantes.
D. Nos solidarizamos con Reina Maráz,  joven boliviana,  condenada absurdamente a cadena perpetua por un delito que NO cometió pero del cual NO se pudo defender porque no  le otorgaron  interprete Quechua, que es el  idioma que habla. También  junto a su  familia exigimos una revisión profunda del caso, de manera urgente por parte de la justicia, para que se le  respeten  sus  garantías  constitucionales,  que  pueda  ser  verdaderamente  escuchada  y  no estigmatizada por ser quechua hablante, mujer, pobre y migrante.  
 
3.  Trabajaremos  denodadamente  para  que  se  corrijan  todas  las  deficiencias  que,  como  directos afectados, identificamos en la implementación de la Ley 25.871. 

4.  Fortaleceremos el dialogo directo, franco, respetuoso y de trabajo, iniciado en este Encuentro con la  máxima  Autoridad  Migratoria  de  la  República  Argentina,  Dr.  Martín  Arias  Duval,  Director Nacional de Migraciones. 

5.  Realizaremos  el  2do.  Encuentro  Nacional  de  “Lideres  y  Lideresas”  Inmigrantes  en  la Argentina de Hoy,  la  segunda quincena  del mes  de Mayo  del  2015  en  la  ciudad  de Córdoba Capital. 

6.  Se acordó realizar en la provincia de Misiones el 3er. Encuentro Nacional de “Lideres y Lideresas” Inmigrantes,  en fecha que determinaremos durante el encuentro de  Córdoba. 

7.  Designamos  una  “Comisión  Política  de  Seguimiento”  que  tiene  mandato  hasta  el  segundo encuentro en Córdoba  y  su misión es garantizar el proceso de  comunicación,  fortalecimiento  y crecimiento  de  esta  RED  Nacional  de  Lideres  Inmigrantes  y  Organizaciones,  asimismo acompañar a la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC) en la organización y realización del segundo Encuentro Nacional.

8.  Cada  Líder  presente  se  hace  responsable  del  total  de  la  agenda  acordada    y  velará  por  su adecuación a su realidad local. 

Agradecemos su fiel difusión, en nombre de la Asamblea y por delegación de la Comisión Política de Seguimiento.

Neuquén, 17 de Noviembre del 2014.


             Jorge Muñoz Villagrán                                                          Ana C. Pimentel

    Clínica Migración y Derechos Humanos                                 Pastoral de Migraciones

       Universidad Nacional del Comahue                                          Obispado de Neuquén

lunes, 3 de noviembre de 2014

Asamblea General de ONU aprueba celebración de Decenio Internacional de los Afrodescendientes

La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que establece la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024.Una resolución aprobada recientemente por ese órgano señala que el lema de la década será: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, tomando en cuenta que todos los seres humanos nacen libres, con igualdad de derechos y dignidad. El texto señala que a pesar de los esfuerzos realizados, millones de personas siguen siendo víctimas del racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia. El Decenio buscará combatir los prejuicios, con una serie de actividades en varios países. Al aprobarse la resolución, la representación de Brasil ante la ONU destacó que ese país cuenta con el mayor número de descendientes de africanos fuera de África, y que todavía enfrentan el racismo y la intolerancia heredada de un pasado colonial.
Como se recuerda, la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, fue realizada en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, ciudad de La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de agosto de 2011, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas en su Asamblea General del 02 de Diciembre de 2011, mediante Resolución A/66/460. En la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes se asumieron compromisos para promover, gestionar Trabajar de manera decidida por la aprobación del Decenio de los Afrodescendientes por las Naciones Unidas en 2012; Procurar y hacer toda la gestión necesaria para el establecimiento del un Fondo de Desarrollo Afrodescendiente en las Naciones Unidas con financiamiento de los gobiernos y la cooperación internacional, como mecanismo justo para reparar y garantizar los derechos económicos, sociales, culturales, territoriales y ambientales de los afrodescendientes. Impulsar la necesaria Declaración del Día Mundial de los Afrodescendientes por las Naciones Unidas, como una jornada mundial de reflexión sobre la importancia de la afrodescendencia al desarrollo de la humanidad. Trabajar de manera constante por la creación de un Foro Permanente de Asuntos Afrodescendientes en todos los organismos internacionales y regionales tales como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Sistema de Integración Centroamericano, Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, Unión Africana, Unión Europa,  entre otros. Demandar a los gobiernos, organismos no gubernamentales y a las organizaciones afrodescendientes para  fomentar las colaboraciones estratégicas con las naciones africanas, el intercambio cultural entre los pueblos africanos y afrodescendientes, dentro del marco de la creación de la Sexta Región de África. Solicitar a las Naciones Unidas la adopción  del Objetivo del Desarrollo del Milenio Número 9 cuya meta sea la reducción de las desigualdades étnico-raciales en todos los países.
Nuestro reconocimiento a las compañeras y compañeros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes que participaron en el Sexagésimo Octavo periodo de sesiones de la ONU, cuya Resolución A/68/L34  aprueba el DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES; “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.
La Lucha Continua…
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

Fuente: http://odecohn.blogspot.com.ar/2014/01/asamblea-general-de-onu-aprueba.html